Política

El efecto mariposa podemita

"El efecto mariposa podemita"

Mi hermana pequeña me llamó el otro día: “Barbi, ¿qué opinas de Venezuela? ¿Sabes de algún documental que lo cuente de una forma objetiva? Cada vez que pongo algo en Facebook sobre Podemos me salen con Venezuela y me he dado cuenta de que soy una ignorante en ese tema. Me gustaría informarme bien para poder contestar a lo que me dicen”.

Mi hermana siempre me pregunta sobre política y cuando creo que sé la respuesta se la explico de la forma más neutral que puedo, además de recomendarle periodistas o autores para que ella misma se forme su opinión.

 Pero en este punto, ¿qué se supone que le tengo que decir: mírate este documental o léete este libro sobre Venezuela para poder ‘defender’ tu voto? ¿Tiene que ser ese el debate que tengan los ciudadanos sobre las elecciones españolas? ¿Un debate constante sobre la actualidad venezolana?

Los medios interesados han conseguido vincular de tal forma a Podemos con Venezuela que dirigentes y votantes de Podemos echan cuerpo a tierra cuando pasa algo en el país latino. Ríete tú del efecto mariposa, del aleteo y del tsunami. Gracias a la gran mayoría de los medios, en España ahora tenemos el efecto mariposa podemita: cada vez que Venezuela aletea, Podemos pierde un voto.

Se hace difícil entender que más allá de que uno vote a Podemos, a Vox o a PACMA, haya tanta gente que no solo no se indigne por la contrainformación con la que está siendo bombardeada, sino que encima increpe al vecino que no pasa por el aro. Porque los medios, a nivel político, solo quieren destruir a uno pero las verdaderas víctimas del bombardeo somos todos, votemos a quien votemos.

Pero siguiendo esa lógica: ese miedo que los medios de comunicación han infundido a tantos millones sobre la posibilidad de que España se convierta en Venezuela, ¿no sería lógico sentirlo con otros países con los que nuestros dirigentes también han tenido relaciones?

¿Teníamos miedo de que España se convirtiera en Guinea Ecuatorial cuandoZapatero, Rajoy o el propio rey Juan Carlos trataban con su dictador, Obiang?

¿Teníamos miedo de que España se convirtiera en Libia después de que Aznar hiciera negocios con su dictador, Gadafi, utilizando además recursos públicos?

¿Teníamos miedo de que España se convirtiera en Arabia Saudí por el hecho de que el entonces jefe de Estado hiciera negocios con dictaduras árabes durante décadas?

Es más, ¿alguien tenía miedo de que España fuera Venezuela después de que tanto socialistas como populares negociaran con ellos y les vendieran armas?

¿Cuántos ejemplos son necesarios para que una mitad del país deje de increpar al otro medio sobre en qué nos convertiremos si gana Podemos?

Ramón Espinar (Podemos) se quejaba este sábado en Telecinco de esto mismo: la vinculación hasta la saciedad de Venezuela y Podemos en los medios de comunicación. Sandra Barneda, que conduce el programa, entró en cólera ante semejante queja y le espetó que si no estaba de acuerdo con los contenidos que no fuera más al programa. Así, tal cual.

Atención al hashtag del programa:

El lunes, El Mundo, trae en portada que varios jerarcas chavistas están siendo investigados por blanqueo de capitales en el Banco de Madrid. A mediodía, cuando la noticia ya había dado la vuelta al mundo y el hashtag #BlanqueoChavismo (sugerido por el propio periódico) ya se había viralizado, sale su director en ‘Espejo Público’ y dice que bueno, que también hay gente del PP investigada por esto mismo, pero que ya mañana si eso. Porque lo primero es lo primero, claro.

 Es decir, la noticia no es que un banco en pleno centro de Madrid y a plena luz del día haya podido estar blanqueando dinero negro ni es que el partido de Gobierno haya estado blanqueando capitales. No. La noticia vuelve a ser Venezuela.

El bombardeo continúa este miércoles –justo unos días antes de las elecciones andaluzas– porque Antena 3 emitirá el documental En tierra hostil: Venezuela. No hace falta que esperemos al miércoles para ver cómo de sesgado será, ya que el propio nombre da pistas: “En tierra hostil”. Me pregunto para cuándo van a dejar los medios un hueco en sus portadas para lo que pasa aquí y cuándo Antena 3 hará un En tierra hostil: España.

Puede que este año electoral sea el más largo de nuestra vida, porque esto no va a parar hasta que esos medios generalistas se aseguren de que han ganado las elecciones. Porque no se nos olvide que vivimos en un país donde los medios no solo ganan elecciones, sino que ni se sonrojan por ello.

Fuente: Barbijaputa

5 replies »

  1. A mí no me han hecho encuestas y pienso votar a PODEMOS, son los únicos que se lo merecen y en los que confío, a pesar de la tierra que le están echando encima los medios de comunicación y los políticos, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, PODEMOS es la mejor opción para el Pais.

    Me gusta

    • Buenas noches Laura,

      Entonces piensas como yo. Este país necesita una regeneración total. Cambiar de caras no soluciona nada. La campaña de desprestigio orquestada contra Podemos estaba prevista. Ni te cuento lo que será cuando se acerquen las generales. Pero hay algo a favor, la gente ya no se deja manipular tanto como antes, afortunadamente existe internet para combatir las calumnias y difamaciones. Venceremos, este año o dentro de cuatro, pero el cambio es irreversible.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  2. Buenos dias me llamo Jesus:

    Soy andaluz a mucha honra y concretamente sevillano, estoy cansado esta semana de leer comentarios de personas que dicen que los andaluces somos unos descerebrados por apoyar a partidos corruptos y que tenemos lo que nos merecemos porque preferimos vivir subencionados
    con el PER a trabajar,esto me indigna y me hierve la sangre,no voy a entrar en detalles de mi situacion personal como dessempleado porque no es la cuestion.

    Las elecciones autonomicas pasadas solo teniamos tres opciones,PSOE,PP e IU,como es sabido las gano el PP solo por el simple hecho de la mala gestion de Zapatero y los casos de corrupcion como los Eres o la estafa de cursos de formacion para desempleados,aun asi hubo mucha gente que apoyo al PSOE y permitio un gobierno en coalicion con IU, por el simple hecho,y esto lo puedo asegurar y poner la mano en el fuego,que jamas de los jamases y pase lo que pase la DERECHA gobernara en Andalucia.

    Este año se nos plantea un panorama politico historico,tenemos mas opciones.
    Partiendo de la base de un 36 y pico % de parados que hay en Andalucia,para mi las encuestas que le dan un 35% de votos al PSOE y un 25% mas o menos al PP y un 14% a Podemos y un 11% a ciudadanos no son creibles y distorsionan la realidad.
    Conozco a mucha gente,muchisima y no he conocido a nadie que le hayan hecho este tipo de encuestas,por esto pienso que estas estan amañadas segun el interes de quien las encarga,si como dije antes el 36% de parados entre los cual me incluyo,no vamos a votar al bipartidismo,solo nos quedan dos opciones o Ciudadanos o Podemos,yo no tengo miedo al cambio los que estan aterrados son PPSOE y mas viendo que CANAL SUR y TVE han vetado en los debates a estas nuevas formaciones para mi es un aliciente mas para VOTARLOS,

    Pase lo que pase el dia 22 si gana Susana,que ganara pero sin mayoria tendra que tener cuidado con quien pacta,si pacta con PP seria un suicidio politico que le trerja consecuencias en las generales,con IU descartado pues no tendran bastante representacion,con Podemos,ella dijo que jamas y ya la unica alternativa es Ciudadanos aunque el señor Rivera dijo que tampoco estaba dispuesto a negociar con corruptos.

    Tambien y se me olvidaba hay un 40% de indecisos ,asi que menos creibles son las encuestas,con todo lo dicho dejennos decidir nuestro futuro y ojala demos la sorpresa el domingo y mandemos a la miseria al bipartidismo.

    PD.Estas elecciones si voy a hacer un voto util tanto como reclaman el PP y PSOE voy a votar a PODEMOS,porque yo no tengo miedo al cambio y hay muchsima gente, mas de lo que dicen las encuestas que piensan como yo,ojala mis paisanos andaluces demos la gran sorpresa el DOMINGO y callemos tantas bocas que nos critican por vivir subencionados por el PER que por cierto no son tantos como dicen.

    Un saludo,Jesus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s