La innovación; un imperativo empresarial

En mi último post publicado “El conocimiento en la empresa”,  recibí  un comentario de Manuel,  cuyo blog JavaRealMachine2.0 os recomiendo, en él Manuel decía que al menos en España eso no sucede.  Y coincido en que no sucede en la mayoría de las empresas, pero sí está sucediendo en algunas que hace tiempo se percataron que el mayor activo de su empresa son sus trabajadores y si éstos están motivados y dignamente remunerados los beneficios para la empresa y por ende para el empresario están más que garantizados. Lo que ocurre Manuel, es que el empresario español en general está aún en los setenta del siglo XX, y así nos va; a él, a su empresa y al país.

Y abundando en el tema, ya que estamos en un mes políticamente cerrado, exceptuando las intervenciones y declaraciones de José Blanco barruntando una subida de impuestos, y las noticias de rango superior duermen en alguna playa o en la montaña, voy a tratar hoy de mojarme más y concretar más mis recomendaciones, que seguiría a pies juntillas, si algún día llego a tener una empresa o dirigirla.

El nuevo sistema de trabajo que indicaba en el anterior post no va a liquidar todas las trazas de los antiguos. Pasará mucho tiempo, si es que sucede algún día, antes de que desaparezca la última empresa donde se explote al trabajador. Pero hay señales, puede que pequeñas aún, que hacen que este cambio se vislumbre tan necesario como oportuno.

Uno de los imperativos de hoy en día en la empresa es la innovación. En los tiempos que corren no hay participación en el mercado que esté segura, ni vida de producto que sea indefinida. No sólo en los sectores de la informática y las telecomunicaciones, sino en todo lo demás, desde las pólizas de seguros, hasta la atención sanitaria y las vacaciones low cost, la competencia arranca con lo que haga falta de empresas establecidas con el arma de la innovación, las compañías se marchitan y mueren a menos que puedan crear una corriente de nuevos productos interminables que además logren convencer al consumidor de la necesidad de su adquisición.

Pero los trabajadores libres tienden a ser más creativos que aquellos que trabajan en condiciones totalitarias de estrecha supervisión. Y esto es así y está demostrado porque la necesidad de innovación justifica la autonomía del trabajador.

También implica una relación de poder totalmente diferente entre empresario o directivo y empleado. Significa, para empezar que se debe tolerar el error inteligente. Multitud de malas ideas han de aflorar a la superficie y debatirse libremente a fin de dar con una sola que sea buena. Y ésta implica una nueva y liberadora inmunidad al miedo.

El miedo es el primer asesino de las ideas. El miedo al ridículo, al castigo o a la pérdida del empleo destruye la innovación.

La dirección de la mayoría de las empresas ven en la eliminación del error su principal tarea. La innovación, al contrario, exige el fracaso experimental para alcanzar el éxito, una situación diametralmente opuesta a cómo piensan la mayoría de nuestros empresarios y subraya la importancia del aprendizaje.

La innovación, en fin, promueve la difusión del régimen de trabajo avanzado.

Resulta notorio que no todos los empleados encajan bien en trabajos que exijan iniciativas, participación plena y compartir las responsabilidades. Tampoco todos los directivos pueden afrontar el trabajo de nuevo estilo propio de nuestros días. Pero, a medida que las unidades de trabajo se van haciendo menores y los niveles de instrucción superiores, se aprecia un notable aumento de la presión desde abajo. El resultado es un cambio fundamental en las relaciones de poder.

Buenas noches y feliz día

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s